martes, 6 de noviembre de 2012

OCTAVIO SUÁREZ,"Cachita", Zapatero

A los 16 años se inició como aprendíz de zapatería en el municipio de Liborina. En el transcurso de 50 años dedicados a este oficio fue testigo de su auge cuando se elaboraba manualmente y de su paso a la producción en serie, que afectó a su gremio notablemente. En su taller ubicado en el sector del Parque de los Fundadores, en un rinconcito conserva aún las molduras que utilizaba cuando fabricaba zapatos y otras herramientas que entraron en desuso. En la actualidad su trabajo manual se concentra en hacer artículos de cuero: monederos, estuches de navajas, zandalias, reparar electrodomésticos, arreglar zapatos y a forrar sillines de motocicletas

lunes, 5 de noviembre de 2012

Licencia de este blog.

Esta obra solo puede ser reutilizada si se reconoce como autor de ella en la nueva publicación al autor original y puede ser utilizada como base para la creación de una obra nueva.

Manuel Rivillas: Pintor, blanqueador y arreglador de techos.

Nacido en San Roque. Llegó de 14 años a Maceo. No hay casa en Maceo que no conozca, pues su oficio de reparar techos, ha hecho que las conozca todas "menos las nuevas que hicieron por el matadero". Con el señor Tocayo Vélez, ayudó a demoler la antigua iglesia que quedó averiada por el terremoto de los años 50´s. Esa tarea les tomó más de un año. Luego, construyeron el templo actual en aproximadamente 3 años. De sus tres hijos ninguno siguió su profesión. Solo quedan tres que hacen su oficio en Maceo: Huber Correa, Chito y él. Eso de reparar techos tiene su técnica: "las tejas tienen derecho y revés, así que hay que fijarse bien como las empotra para que queden bien". Dice que en Maceo hay muchos murciélagos, pero que él con esa plaga no se mete.